Oposiciones educacion infantil Cantabria
Estabilización 2024 y Reposición 2025
Tipos de Oposiciones y Plazas
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Plazas de estabilización de larga duración (Solo concurso)
Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016.
Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso de méritos (sin examen)
Este concurso se puede resumir en lo siguiente
- Máximo 15 puntos
- Experiencia docente. Máximo 7 puntos (10 años)
- Formación académica. Máximo 3 puntos
- Otros méritos. Máximo 5 puntos. (Incluye aprobar una oposición posterior a 2012)
Plazas de estabilización de corta duración (Concurso-Oposición simplificado)
Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida durante al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020.
Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso-oposición simplificado
Este concurso-oposición simplificado se puede resumir en lo siguiente:
Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida durante al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020.
Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso-oposición simplificado
Este concurso-oposición simplificado se puede resumir en lo siguiente:
Fase de Oposición pondera un 60%:
PARTE | DESCRIPCIÓN | PUNTUACIÓN MÁXIMA | DURACIÓN MÁXIMA |
---|---|---|---|
Parte A | Desarrollo de un tema (a elegir entre 3 temas sorteados) | 0 a 10 puntos | 2 horas |
Parte B | Preparación y exposición oral de una unidad didáctica o programa de intervención | – | – |
- Fase de concurso. 40% de la nota.
- Máximo 10 puntos
- Experiencia docente. Máximo 7 puntos (10 años)
- Formación académica. Máximo 2 puntos
- Otros méritos. Máximo 1 punto. (Incluye aprobar una oposición posterior a 2012)ACCESO A LA CONSULTA INDIVIDUALIZADA DEL BAREMO PROVISIONAL DE MÉRITOS
Plazas de nueva creación y de reposición (Concurso-Oposición habitual)
Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…
Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007
Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente
- Fase oposición. 66,66% de la nota
- Prueba 1. Eliminatoria
- Desarrollo de un tema, se escogerá entre 4 temas sorteados. Eliminatorio.
- Supuesto práctico
- Prueba 2
- Defensa de programación didáctica
- Exposición de 1 unidad didáctica
- Prueba 1. Eliminatoria
- Fase de concurso. 33,33% de la nota.
- Máximo 10 puntos
- Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
- Formación académica. Máximo 5 puntos
- Otros méritos. Máximo 2 punto.
- 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
- 74 plazas de la OPE 2023 (ya publicada)
- Las plazas de la OPE 2024 (se publicarán a comienzo del 2024)
Linea del tiempo años 2023-2025
Temario Infantil Cantabria
- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
- El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
- La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
- Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
- La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
- La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.