Convocatoria Ingeniero Tecnico Agricola Cantabria 2026
Oposiciones Cantabria 2026: Convocatoria para Ingeniero Técnico Agrícola (Subgrupo A2)
Publicado en el BOC EL 11 DE MAYO DE 2026
Orden PRE/44/2026
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa ha hecho oficial la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso por el turno libre en el Cuerpo de Diplomados Medios y Técnicos Medios, especialidad Ingeniero Técnico Agrícola, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta convocatoria, regulada bajo la Orden PRE/44/2026, de 6 de mayo, se gestionará mediante el sistema de oposición pura.
En total se convocan tres (3) plazas de funcionario de carrera, de las cuales dos corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2025 y una a la OEP de 2026. Los aspirantes deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Ingeniero/a Técnico/a Agrícola, un requisito formal que se debe cumplir antes de que finalice el plazo oficial de presentación de instancias.
Plazo y presentación de solicitudes Ingeniero Técnico Agrícola del Gobierno de Cantabria 2026
El proceso de inscripción está condicionado por los siguientes plazos y directrices legales:
-
Plazo: 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC. Al ser días naturales, el recuento incluye fines de semana y festivos.
-
Plataforma: Las solicitudes deberán cumplimentarse de forma electrónica obligatoriamente en la aplicación OPEC@N.
-
Vía de entrega: Se dirigirán a la Sra. Consejera y podrán presentarse tanto de manera telemática (presentación electrónica) como en soporte papel.
Exámenes Oposición Arquitecto Técnico del Gobierno Cantabria: Estructura
El proceso de selección estará compuesto por tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. El temario de referencia se encuentra recogido en la Orden PRE/76/2024, de 29 de agosto (BOC del 4 de septiembre), y los exámenes se evaluarán de la siguiente manera:
Detalles de los tres ejercicios obligatorios
-
Primer ejercicio (Específico – Desarrollo y lectura): Consiste en desarrollar por escrito dos temas elegidos al azar de entre tres del temario específico. El tiempo de realización es de dos horas y el ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el Tribunal en sesión pública por el propio opositor. Se califica de 0 a 10 puntos (mínimo 5 para aprobar), y dejar un tema en blanco supone la eliminación inmediata.
-
Segundo ejercicio (Específico – Teórico-práctico): Consiste en resolver por escrito 10 preguntas teórico-prácticas sobre los supuestos que determine el Tribunal basados en el programa específico. El tiempo asignado es de dos horas y se calificará de 0 a 10 puntos (mínimo 5 para aprobar). El Tribunal notificará con antelación si se permite la consulta de textos legales.
-
Tercer ejercicio (Común – Test): Consiste en contestar un cuestionario escrito de 80 preguntas de tipo test (más 5 de reserva) con cuatro respuestas alternativas en un tiempo de 90 minutos, basado en las materias comunes. Cada acierto suma 0,125 puntos y cada error resta 0,03125 puntos. Para superar la prueba se exige un mínimo de 5 puntos.
Bolsa de empleo temporal
Además de la oportunidad de obtener una de las plazas fijas, presentarse a este proceso en Cantabria ofrece una red de seguridad laboral fundamental. Una vez concluida la oposición y asignadas las plazas de funcionario de carrera, la Administración procederá a elaborar una nueva bolsa de empleo para el nombramiento temporal de funcionarios interinos.
El requisito indispensable para entrar a formar parte de esta lista de contratación temporal es haber superado, al menos, el primer ejercicio eliminatorio (desarrollo de temas). El orden de prelación de los candidatos dentro de la bolsa se organizará priorizando a quienes hayan aprobado un mayor número de ejercicios del proceso selectivo y, en caso de empate, atendiendo a la puntuación total acumulada de las pruebas superadas.






