Oposiciones Primaria Ingles Cantabria

Curso Reposición 2024-2025

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Plazas para las Oposiciones de Maestro Inglés en Cantabria

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición de 1 unidad didáctica
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • Las plazas de la OPE 2024 (se publicarán a comienzo del 2024)

En concreto en Inglés hay 37 plazas convocadas (frente a las 9 de la pasada convocatoria). 

Linea del tiempo años 2022-2025

(Relativa a las plazas de reposición)

  • Diciembre 2022

    Aprobada Oferta de empleo de 2022

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2022.

    171 Plazas para maestros.

  • Febrero 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    74 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2024.

    121 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Convocatoria reposición Maestros

    Orden EDU/10/2024 por la que se convocan 376 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2022, 2023 y 2024.

    CONVOCATORIA CERRADA

    Estas plazas se ejecutarán en 2025

    Educación Infantil 57+6

    Lengua extranjera: Inglés 33+4

    Educación física 23+2

    Pedagogía Terapéutica 42+5

    Audición y Lenguaje 36+4

    Educación Primaria 141+15

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición según el RD 276/2007, (puede haber cambios).

oposiciones primaria ingles cantabria temario y supuestos practicos

¿Cuál es el Temario y cómo son los Supuestos prácticos oposiciones primaria ingles cantabria Cantabria?

Primera prueba: Temario (parte A) + Supuestos prácticos (parte B)

(Parte A, primera prueba)

Desarrollo de 1 tema

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por cada aspirante de entre dos opciones extraídas al azar del temario de la especialidad. Estas opciones serán seleccionadas por un aspirante del Tribunal nº 1 de cada especialidad convocada, y serán vinculantes para el resto de los tribunales de la misma especialidad.

Las personas aspirantes de la especialidad de Inglés deberán hacer todas las pruebas en dicho idioma.

  1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
  2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
  3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés.
  4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
  5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
  6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
  7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
  8. La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
  9. Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
  10. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
  11. Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
  12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
  13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
  14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
  15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
  16. La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
  17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
  18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
  20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
  21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
  23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
  24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
  25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.

(Parte B, primera prueba)

Supuestos prácticos

Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. El ejercicio práctico puede integrar varias cuestiones que se deben resolver.

Esta parte B, realizada por escrito, tendrá un tiempo máximo de dos horas y quince minutos.

oposiciones primaria ingles cantabria programacion y unidades didacticas

¿Cómo son las partes de Programación y Unidades Didácticas para Oposiciones primaria ingles cantabria?

Segunda prueba: Programación Didáctica (parte A) + Unidad Didáctica (parte B)

(Parte A, segunda prueba)

Presentación + defensa de una programación didáctica de infantil

La programación didáctica, concebida de forma personal, se diseñará individualmente tomando como guía el currículo de Cantabria vigente para el curso 2024/25.

Esta planificación se enfocará en un solo curso de una etapa en la que el profesor tenga competencia docente para su impartición. Asimismo tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Especialidad de Lengua Extranjera Inglés

En la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés, la programación didáctica deberá estar enfocada en un curso específico de Educación Primaria.

Esta programación se redactará, presentará y defenderá en inglés, y debe estar contextualizada en un centro educativo, considerando aspectos socioeconómicos y culturales del entorno, el proyecto educativo y curricular del centro, el tipo de alumnado, y los planes y programas de la Consejería de Educación de Cantabria.

Contextualización

  • Debe ser para un año académico, ciclo, curso y grupo específico, considerando la diversidad del alumnado, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales.

Programación

a) Competencias específicas del área y su contribución al desarrollo de competencias clave.
b) Criterios de evaluación y contenidos, distribuidos a lo largo del curso, incluyendo contenidos complementarios.
c) Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación.
d) Métodos pedagógicos y didácticos del centro, basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
e) Materiales y recursos didácticos a utilizar.
f) Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares significativas.
g) Contenidos transversales según el Decreto 66/2022.
h) Actividades complementarias y extraescolares planeadas.

Indicadores de logro

a) Resultados de la evaluación en relación con el desarrollo de competencias clave y el progreso del alumnado.
b) Contribución de los métodos didácticos al desarrollo de competencias y mejora del clima de aula y centro.
c) Adecuación de materiales y recursos didácticos a los métodos empleados.
d) Eficacia de las medidas de atención a la diversidad.
e) Utilización de instrumentos de evaluación diversos y adaptados.

Finalmente, se presentará una lista numerada de unidades didácticas para el año académico, que estarán organizadas y tituladas para facilitar su desarrollo y exposición oral, con un número entre diez y quince unidades.

(Parte B, segunda prueba)

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica de infantil

La persona aspirante seleccionará 1 unidad didáctica de entre 3 opciones extraídas al azar de su propia programación, para prepararla y exponerla oralmente ante el tribunal.

Contenido de las Unidades

Las unidades didácticas o programas de intervención deberán concretar la actividad docente en consonancia con la programación didáctica correspondiente. Estas unidades integrarán, al menos, las situaciones de aprendizaje necesarias para que el alumnado desarrolle competencias clave y específicas.

Exposición Oral de una Unidad Didáctica

Para la exposición, la persona aspirante entregará al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborados. Podrá utilizar material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma.

Además, el aspirante elaborará un guion breve, de un folio tamaño A4 por una cara, que podrá utilizar durante su exposición. Este guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar el ejercicio.

El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición, pero no podrá ser utilizado como la base principal sobre la que se desarrolle dicha exposición.

Toda la exposición ante el tribunal, incluyendo la defensa de la programación didáctica o plan de actuación, la presentación de la unidad didáctica o programa de intervención, y el posterior debate, se realizará en un aula escolar equipada con pizarra, la cual podrá ser utilizada.

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¿Cómo son los cursos de la Academia de Oposiciones 3Catorce para preparar las Oposiciones maestros Ingles Cantabria?

  • La mejor preparadora posible

    Todas las preparadoras que forman parte del equipo de preparación de las oposiciones de maestro cuentan con plaza como maestras en dicha especialidad, habiendo superado la oposición en las últimas convocatorias por lo que han pasado por las mismas pruebas que vas a hacer tú ahora.

    ¿Quién mejor para ayudarte a conseguir tu plaza que alguien que ha superado el proceso?

    La preparadora de esta especialidad es funcionaria de carrera del cuerpo de maestros en la especialidad de inglés. Además, tiene reconocida la acreditación para: infantil, primaria (etapas donde un maestro de inglés puede impartir docencia, y que por ello debe conocer), AL y PT, lo cual posibilita una preparación más profunda.

    Lleva varias convocatorias formando parte del equipo de 3catorce, contando con amplia experiencia como preparadora de todas las partes de la oposición con una visión global del proceso.

    ¡No te defraudará!

  • Grupo limitado en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases se imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se pueden seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • Elaboración de temas

    Se explicará lo referente al tema y se dará al alumnado material para su propia elaboración (a partir de guías, libros, páginas web, artículos con los que completar cada apartado). Además, de cada tema se entregará a la clase un tema de referencia.

    Estos temas permitirán a cada alumno personalizar el suyo propio a partir de los consejos del preparador.

    Se trata de tener temas únicos que a través de vuestra propia elaboración comprendáis y sintáis como vuestros sin dejar de tener temas de referencia listos para su estudio.

    Por supuesto, podrás consultar dudas con la preparadora para que te oriente adecuadamente.

  • Supuestos prácticos con su correspondiente solución y explicación

    A lo largo del curso trabajaremos con diferentes tipos de supuestos basados en ejercicios oficiales de pasadas convocatorias.

    El supuesto práctico se desglosará entre todos en clase después de haber trabajado algunas temáticas con las que se relaciona.

    Se hará una lluvia de ideas y después de cada tarea, el alumno que quiera puede desarrollarlo para individualizar la corrección y ver otros aspectos importantes (forma de expresión, enlace de ideas, justificación y aplicación de la teoría y su marco legal, etc.).

  • Elaboración de programación y unidades

    En primer lugar abordaremos el diseño de la programación y las unidades con sus correspondientes defensas.

    Cumpliendo el criterio de individualidad mediante un sistema de corrección personalizado con el objetivo de conseguir programaciones únicas.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el de otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparadora fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.

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