Publicado en el BOC el Decreto que recoge la

OPE estabilizacion Servicio Cantabro de Salud y modificas las OPEs de reposición de los años 2019, 2020 y 2021

decreto ope estabilizacion servicio cantabro de salud y modificacion de opes

Decreto 57/2022, de 27 mayo, por el que se aprueba la OPE estabilizacion Servicio Cantabro de Salud para la estabilización de empleo temporal en el ámbito del personal de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece, en su artículo segundo, un proceso de estabilización de empleo temporal, a cuyo efecto autoriza una tasa para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Añade que las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1 de dicho artículo deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022. Asimismo, la publicación de las correspondientes convocatorias deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022, y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

De otra parte, la disposición adicional sexta de la precitada Ley 20/2021, de 28 de diciembre, prevé una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, mediante la cual las Administraciones Públicas  convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Adicionalmente, de  acuerdo con lo dispuesto en su disposición adicional octava, los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

Por otro lado, y al objeto del mejor cumplimiento de la finalidad perseguida por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, mediante el presente Decreto se procede a modificar las ofertas de empleo público ordinarias de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para los años 2019, 2020 y 2021, aprobadas y publicadas a través de los Decretos 236/2019, de 23 de diciembre (Boletín Ofi cial de Cantabria Extraordinario de 23 de diciembre de 2019, nº 74), 98/2020, de 30 de diciembre (Boletín Ofi cial de Cantabria Extraordinario de 31 de diciembre de 2020, nº 124), y 120/2021, de 30 de diciembre (Boletín Ofi cial de Cantabria Extraordinario de 31 de diciembre de 2021, nº 102, y corrección de errores Boletín Ofi cial de Cantabria de 25 enero, nº 16), en aras a incorporar a la oferta de estabilización que se aprueba mediante el presente Decreto las plazas que reuniesen los criterios de estabilización previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre y estaban contenidas en las precitadas ofertas ordinarias.

Con esta modificación no se reduce el número total de plazas ofertadas, sino que las incorpora al proceso de estabilización correspondiente en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, teniendo en cuenta, además, que, a la fecha de aprobación del presente Decreto, las plazas incluidas en dichos Decretos de ofertas ordinarias no habían sido convocadas.

En cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, previa negociación en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria y con el Comité de Empresa del Servicio Cántabro de Salud, de conformidad con los artículos  5.1.e) y 28 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a propuesta del Consejero de Sanidad y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de mayo de 2022,

DISPONGO

Artículo 1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público de estabilización de empleo temporal de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria
Se aprueba la Oferta de Empleo Público de estabilización de empleo temporal de personal de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en cumplimiento de lo dispuesto de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en los términos que se recogen en el presente Decreto,
autorizándose la convocatoria de los correspondientes procesos de selección.

Artículo 2. Cuantificación de plazas del proceso de estabilización de empleo temporal previsto en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre
1. El proceso de estabilización de empleo temporal correspondiente a plazas de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en aplicación del artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, comprende un total de 161 plazas, con el desglose que se detalla en el Anexo I.

2. Del total de plazas cuantificada en el apartado anterior, se reserva un cupo no inferior al 7 por ciento de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, correspondiendo un 2 por ciento para personas con discapacidad intelectual y un cinco por ciento para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, conforme la distribución que se recoge en el Anexo I.

3. Las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad intelectual que queden desiertas se acumularán a las reservadas para cualquier otro tipo de discapacidad en la correspondiente categoría, y viceversa. Las plazas reservadas por el cupo de discapacidad que no resulten cubiertas se acumularán a las de acceso general en la correspondiente categoría
en los términos previstos en la normativa de aplicación.

4. Los procesos de estabilización de empleo temporal derivados del artículo 2.1 se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.

Artículo 3. Cuantificación de plazas del proceso de estabilización de empleo temporal previsto en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
1. El proceso de estabilización de empleo temporal correspondiente a plazas de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en aplicación de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, comprende un total de 2.118 plazas, con el desglose que se detalla en el Anexo II.

2. El proceso de estabilización de empleo temporal correspondiente a plazas de personal laboral de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en aplicación de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre comprende un total de 6 plazas, con el desglose que se detalla en el Anexo III.

3. Los procesos de estabilización de empleo temporal derivados en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se desarrollarán a través del sistema de concurso.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Modificación de la Oferta de Empleo Público Ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019

1. Los artículos 2 y 4.1 del Decreto 236/2019, de 23 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público Ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019 pasan a tener la siguiente redacción:

«Artículo 2. Cuantificación de la Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud para el año 2019.

La Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019, comprende un total de 231 plazas.

De dichas plazas 161 resultan de la aplicación de la tasa de reposición y 70 se ofertan para su cobertura mediante promoción interna».

«Artículo 4. Personas con discapacidad.
1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 30.6 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco de personal estatutario de los servicios de salud, 28.3 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario y 36.2 de la Ley 10/2018, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2019, del total de las 231 plazas que integran la oferta, procede reservar un cupo no inferior al 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, correspondiendo un dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un cinco por ciento para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, resultando así una reserva total de 16 plazas, de las cuales, 4 son para personas con discapacidad intelectual y 12 para personas con cualquier otro tipo de discapacidad.»

2. Se modifica el Anexo del Decreto 236/2019, de 23 de diciembre, que pasa a tener la redacción prevista en el Anexo IV del presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Modificación de la Oferta de Empleo Público Ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020

1. Los artículos 2 y 4.1 del Decreto 98/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público Ordinaria del Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020, pasan a tener la siguiente redacción:

«Artículo 2. Cuantificación de la Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud para el año 2020.

La Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020, comprende un total de 285 plazas.

De dichas plazas, 246 resultan de la aplicación de la tasa de reposición y 39 se ofertan para su cobertura mediante promoción interna»

«4. Personas con discapacidad.

1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 30.6 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco de personal estatutario de los servicios de salud, 28.3 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario y 34.3 de la Ley 4/2019, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año
2020, del total de las 285 plazas que integran la oferta, procede reservar un cupo no inferior al 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, correspondiendo un dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un cinco por ciento para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, resultando así una reserva total de 20 plazas, de las cuales, 6 son para personas con discapacidad intelectual y  14 para personas con cualquier otro tipo de discapacidad.»

2. Se modifica el Anexo del Decreto 98/2020, de 30 de diciembre, que pasa a tener la redacción prevista en el Anexo V del presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Modificación de la Oferta de Empleo Público Ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021

1. Los artículos 2 y 4.1 del Decreto 120/2021, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público Ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021, con corrección de errores por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de enero de 2022, pasan a tener la siguiente redacción:

«Artículo 2.- Cuantificación de la Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud para el año 2021.

La Oferta de Empleo Público ordinaria de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021, comprende un total de 328 plazas. De dichas plazas, 270 resultan de la aplicación de la tasa de reposición y 58 se ofertan para su cobertura mediante promoción interna».

«Artículo 4. Personas con discapacidad.
1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 30.6 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud, 28.3 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario y 33.3 de la Ley de Cantabria 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de
Cantabria para el año 2021, del total de las 328 plazas que integran la oferta, procede reservar un cupo no inferior al 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, correspondiendo un dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un cinco por ciento para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, resultando así una reserva total de 23 plazas, de las cuales, 6 son para
personas con discapacidad intelectual y 17 para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, de acuerdo con la distribución detallada en el Anexo.»

2. Se modifica el Anexo del Decreto 120/2021, de 30 de diciembre, que pasa a tener la redacción prevista en el Anexo VI del presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL CUARTA

Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 27 de mayo de 2022.
El presidente del Consejo de Gobierno,
Miguel Ángel Revilla Roiz.
El consejero de Sanidad,
Raúl Pesquera Cabezas.