Sindicato Anpe Cantabria pide que no haya cambios baremo oposiciones

ANPE CANTABRIA EXIGE AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN QUE RECONSIDERE SU POSTURA DE REDUCIR A UN PUNTO EN EL BAREMO DE OPOSICIONES LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Sindicato Anpe Cantabria pide que no haya cambios baremo oposiciones secundaria maestros 3catorce academia

En estos momentos, la formación permanente del profesorado está en entredicho en Cantabria, ya que la Consejería pretende reducir a un punto la valoración de esta en el baremo de oposiciones.

Ante la Mesa Sectorial que hay convocada mañana, Miércoles 14 de febrero, ANPE Cantabria insta al Consejero de Educación a que escuche a las organizaciones sindicales y reconsidere su postura.

La modificación de un apartado del baremo, supone cambiar las reglas del juego a mitad de la partida, cuando miles de aspirantes a oposición ya han invertido esfuerzo, tiempo y dinero en algo tan importante como es la formación permanente.

Desde ANPE Cantabria, nos preguntamos a qué responde esta obsesión por quitar un punto en el baremo de oposiciones a la formación del profesorado: ¿mejorará esto la calidad de los nuevos docentes?.

ANPE Cantabria entiende que la formación permanente responde a una demanda social y a un análisis de la realidad educativa en la que nos encontramos, siendo necesaria para la mejora de calidad en la educación (nuevas metodologías, proyectos e investigaciones recientes…).

Permite conocer, analizar, así como intercambiar experiencias para mejorar la tarea docente en los centros.

Permite potenciar e impulsar proyectos comunes en nuestra comunidad respondiendo a las necesidades de nuestro entorno.

Permite reflexionar sobre nuestra práctica y buscar alternativas que mejoren la calidad de los centros en los que estén trabajando el profesorado que asiste a dicha formación, favoreciendo así la cultura escolar y el trabajo en equipo.

Permite también realizar ejercicios prácticos sobre nuestra materia y/o área, elaborar materiales útiles, diseñar actividades, elaborar recursos, aprender nuevas técnicas e investigar otras experiencias innovadoras con aplicabilidad en el aula.

La formación permanente garantiza la igualdad de oportunidades a todos los docentes en su formación; no sólo contribuye a la mejora de la calidad del sistema educativo, sino que nos ofrece recursos formativos para  adaptarnos a la sociedad actual, en constante transformación que requiere:

  • adquirir nuevas competencias docentes
  • fomentar y favorecer la innovación educativa
  • adquirir un perfeccionamiento profesional

La formación del profesorado necesita, para estar viva, estar en continua transformación; por eso la necesidad de valorar, reconocer, financiar… dicha formación.