¿Cómo es el Temario Administrativo Gobierno de Cantabria?

Cuerpo Administrativo del Gobierno de Cantabria

Temario Administrativo Gobierno de Cantabria

La Orden PRE/28/2019, de 24 de abril, indica que este es el temario al que tendrás que enfrentarte en este curso y en la oposición

(Si dado el caso hubiera alguna modificación, nosotros nos encargaríamos de actualizarlo)

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Las garantías de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La suspensión de los derechos y libertades. Reforma de la Constitución.

Tema 2. La Corona. Funciones del Rey en la Constitución de 1978. Sucesión y regencia. El refrendo. La Casa del Rey.

Tema  3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo.

Tema 4. El Gobierno: composición, estatuto de los miembros, régimen de funcionamiento. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 5. La Unión Europea. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas. Tipología y efectos de las fuentes del derecho comunitario: tratados, reglamentos, directivas y decisiones.

Tema  6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española: los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. El Tribunal Constitucional.

Tema 7. La organización administrativa. Los órganos administrativos. Órganos colegiados. Los principios de la organización administrativa: competencia, eficacia, jerarquía, coordinación, descentralización y desconcentración.

Tema 8. La organización administrativa española: Los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración Periférica del Estado: los Delegados y Subdelegados del Gobierno.

Tema 9.Los Organismos públicos: concepto, clases y régimen jurídico. La Administración

Tema 10. La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 11. La organización territorial del Estado: la Administración Local. La Provincia y el Municipio. Otras entidades locales.

Tema 12. El Estatuto de Autonomía para Cantabria. Aprobación y promulgación. Estructura y contenido. Competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Mecanismos complementarios de ampliación de competencias. La reforma del Estatuto.

Tema 13. El Estatuto de Autonomía para Cantabria. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria: El Parlamento. El Presidente. El Gobierno. La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria: los órganos superiores y los órganos directivos. Consejeros, Secretarios Generales, Directores Generales y Subdirectores Generales. Las Consejerías.

Tema 14. El ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: concepto y clases. Los Tratados Internacionales.

Tema 15. El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos subjetivos. Elementos objetivos. Elementos formales, en particular, la motivación. El silencio administrativo.

Tema 16. La eficacia de los actos administrativos. Presupuestos, en especial, la notificación y la publicación. La ejecución del acto administrativo. Ejecutividad y ejecución forzosa.

Tema 17. La invalidez del acto administrativo. Clases de vicios y sus efectos. Irregularidades no invalidantes. Excepciones a la invalidez de los actos: transmisibilidad, conversión, conservación y convalidación. Revocación y revisión de los actos administrativos.

Tema 18. El procedimiento administrativo. Concepto. Principios generales. Interesados. Abstención y   recusación.

Tema 19. El procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento. Breve referencia a los procedimientos de responsabilidad patrimonial y de naturaleza sancionadora

Tema 20. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso de alzada, de reposición y el extraordinario de revisión. Las reclamaciones económico-administrativas. Breve referencia a la Ley de Cantabria de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma.

Tema 21. Los contratos públicos: concepto y clases. Estudio de los elementos de los contratos administrativos. El servicio público: concepto y formas de gestión de los servicios públicos.

Tema 22. Políticas de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Normativa vigente. Discapacidad y dependencia.

Tema 23. La protección de datos. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Principios de protección de datos; derechos de las personas; responsable y encargado del tratamiento. Delegado de protección de datos en las Administraciones Públicas.

oposiciones administrativo cantabria

Guía completa sobre las Oposiciones Administrativo Cantabria

Gobierno de Cantabria

Requisitos para presentarte a las Oposiciones de Administrativo del Gobierno de Cantabria

Poseer la nacionalidad española o equivalente a efectos laborales.

Estar en posesión del Título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior o equivalente

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

Plazas ofertadas en anteriores convocatorias Oposiciones Administrativo Cantabria

  • Año
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 2021
  • 2022
  • Plazas generales
  • 9
  • 7
  • 13
  • 3
  • 5
  • 4
  • 24
  • Plazas turno discapacidad
  • 2
  • 6

Plazas próxima onvocatoria Oposiciones Administrativo Cantabria

  • Año
  • 2023
  • 2024
  • Plazas generales
  • 15
  • Pendientes
  • Plazas turno discapacidad
  • 1
  • Pendientes

¿Cómo es el proceso de las Oposiciones Administrativo Cantabria?

Detalles del proceso Oposición Cuerpo Administrativo del Gobierno de Cantabria

Proceso: concurso-oposición

Fase Puntuación Descripción del Ejercicio
Fase de oposición (60%)
Primer ejercicio (eliminatorio) 30% Test de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido completo del programa de materias comunes. Respuesta correcta: 0,25, respuesta incorrecta: -0,0625. Tiempo: 75 minutos. El examen se valorará sobre 20 puntos, siendo necesario 10 puntos para aprobarlo.
Segundo ejercicio (eliminatorio) 30% Test de 40 preguntas sobre uno o varios casos prácticos. Cada respuesta correcta: 0,25, cada respuesta incorrecta resta 0,125. Tiempo: 45 minutos. El examen se valorará sobre 10 puntos, siendo necesario 5 puntos para aprobarlo.
Fase de concurso (40%)
Experiencia previa en la administración pública en régimen de interinidad 20% Se valora la experiencia previa en la administración pública en régimen de interinidad.
Haber superado algún ejercicio o ejercicios de hasta dos convocatorias previas de esta oposición 20% Se otorgan puntos por haber superado ejercicios en convocatorias anteriores de la misma oposición.
curso preparacion oposiciones cuerpo administrativo gobierno de cantabria

¿Cómo es el Curso de la Academia de Oposiciones 3Catorce para Cuerpo Administrativo de Cantabria?

  • Los mejores resultados de la región

    En la pasada convocatoria (2017/18/19) fuimos el centro con mayor numero de alumnos que superaron el primer examen de la oposición.

  • Clases en Santander y Online

    Las clases imparten 1 tarde a la semana, tenemos grupos con clases

    • Presenciales en Santander
    • 100% Online en directo

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que las vean si no pueden asistir a la clase

  • El mejor equipo de preparadores

    El preparador titular de este curso es funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Jurídico del Gobierno de Cantabria. Especializado en Administraciones Públicas, Derecho Constitucional y Europeo. El dominio que tiene del temario es total y su forma de preparar te gustará desde el primer momento. Los materiales han sido elaborados por él y está totalmente actualizados.

    Además contamos con otro preparador del mismo nivel que el titular que complementará la parte de supuestos prácticos para el segundo examen, con un dominio total de esta fase y amplia experiencia como opositor y como preparador.

    Por último, comentar que él será vuestro preparador titular, pero el equipo de preparadores de oposiciones de perfil administrativo está compuesto por 9 personas más, todas en contacto entre ellas para enriquecer los materiales y los enfoques de las clases. Entre ellos se encuentran funcionarios del Gobierno de Cantabria, funcionarios de la Administración General del Estado, procuradores, magistrados,…un gran equipo.

  • Grupos limitados en tamaño

    Limitamos grupos en tamaño para poder optimizar las clases y establecer dinámicas de grupo interesantes y productivas

  • Temario actualizado

    A lo largo de la preparación os iremos facilitando los materiales (temario, anexos, esquemas de repaso, bibliografía, test…) según vayamos avanzando en la misma.

    El material que se entregará está totalmente actualizado y en constante revisión por el equipo de preparadores.

  • Bateria de Test y supuestos

    Os facilitaremos una enorme cantidad de test para tener alta la motivación y obligar a todos los alumnos a tener una disciplina de estudio.

    Pasado un tiempo además iremos haciendo test de repaso, simulacros, exámenes reales de otras convocatorias de la región y de otras comunidades,…lo que vayamos considerando que necesitáis para seguir subiendo nivel o lo que el grupo proponga que sea interesante para lograr el objetivo común, que es aprobar y sacar plaza.

    Trabajaremos los supuestos en profundidad para resolver con garantías el 2º examen de la oposición

  • CÓMODAS Y RENOVADAS INSTALACIONES

    Nuestras instalaciones en Santander y torrelavega están totalmente renovadas y actualizadas.

    Porque entendemos que es fundamental sentirte cómodo en clase para centrarte en aprender.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Estarás en contacto con tu preparador o preparadores para resolver las dudas que te vayan surgiendo a lo largo de la semana mientras estudias.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria en distintas oposiciones que se celebran obtenemos los mejores ratios en porcentaje de aprobados frente a numero de alumnos presentados de la región.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos reducidos.

    ¡No hay trucos!

Academia Oposiciones 3Catorce Santander Torrelavega Cantabria